jueves, 26 de mayo de 2011

Feng Shui: Cuatro Animales y las 28 Mansiones Lunares

LOS CUATRO ANIMALES CELESTIALES 
Y LAS 28 MANSIONES LUNARES
Material Compilado y Preparado
Por Luis Alberto Pichon Neyra
La cabeza cae en la Tortuga Oscura, el Pájaro Carmín revolotea como en una danza, el Dragón azul se enrolla sinuosamente, el Tigre Blanco se agacha.

El Dragón Azul a la izquierda, el Tigre Blanco a la derecha, el Pájaro Carmín delante, y la Tortuga Oscura atrás.

Es de está manera en que se definen o simbolizan las orientaciones o direcciones.
Si los contornos y características del paisaje no se ajustan a lo antes dicho, según el arte del Feng Shui, habrá destrucción y muerte. Es por eso que las montañas deben proteger un sitio contra el ataque de los vientos.

  1. En la parte posterior es bueno tener una montaña más grande de modo que el viento no ataque por detrás.
  2. También es positivo, si la montaña en la parte posterior, amplía sus brazos a la izquierda y a la derecha de modo que un sitio resulte como abrazado por detrás.

  • El frente es mejor que quede abierto de modo que el Chi pueda venir hacia adentro y permanecer allí. 
  • Es también bueno tener una montaña distante pequeña en el frente de modo que el Chi que viene hacia adentro sea constante.
¿Pero no está la tortuga en el N y el fénix al Sur, el dragón al E y el tigre al O? ¿O son estos animales simbolismos DINÁMICOS en lugar de ESTÁTICOS?
Si un practicante tomará el Norte (Tortuga o apoyo sólido) como Fijo y el sur igual a Fénix o espacio claro, entonces estaría totalmente equivocado dentro de la práctica del Feng Shui.
¡El frente de la casa no debe tener un apoyo sólido!
La mayoría del tiempo, para una cura o arreglo Feng Shui, es importante saber donde el Dragón (Lado Izquierdo) y el tigre (Lado Derecho) están. Las curas de Feng Shui para la entrada Principal (espacio claro) y la Tortuga (parte de atrás) son siempre curas estándar.
Ejemplo: 

Normalmente en la parte de atrás no debe tener piscina o agua.
Las curas para el frente y la parte de atrás de la casa son bastante estándar cuando se compara con el lado derecho.
El objetivo de todo esto es que una vez que sepamos que la parte de atrás es la tortuga y el fénix el frente (espacio claro) nosotros podemos confiadamente aplicarlo a una casa, una habitación, una oficina, cualquier lugar. 
Porque una vez que una persona sabe el concepto de "Tortuga", “Pájaro (espacio claro) es fácil aplicarlo no importa si es Norte o Sur. En cuanto al lado izquierdo o derecho, es siempre "fijo" en relación a la parte posterior y frente de la casa.

CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS DE LA ASTROLOGÍA CHINA.
El chino antiguo usó 28 Estrellas (28 Mansiones Lunares), para identificar la posición del Sol, la Luna y los Planetas.

  • En el Este - El dragón azul: Jiao, Kang, Di,Fang, Xin, Wei, y Ji
  • En el Sur - El pájaro Fénix: Jing, Gui, Liu,Xing, Zhang, Yi, y Zhen
  • En el Oeste - El tigre blanco: Kui, Lou, Wei,Mao, Bi, Zi, y Shen
  • En el Norte - La tortuga El guerrero negro: Dou, Niu, Nu, Xu, Wei, Shi, y Bi
En China, cuatro deidades celestiales veneradas por las tribus antiguas se combinaron para ayudar a formar la cultura que hoy conocemos. Vinieron a conocerse como los Cuatro Palacios Celestiales - el pájaro carmesí, el dragón azul, la misteriosa tortuga negra y el tigre blanco- y son actualmente macro constelaciones o una división estelar enorme, compuestá por siete constelaciones independientes cada una.

Juntas, las cuatro macro constelaciones forman las 28 constelaciones del zodiaco chino. Señalando la llegada de los solsticios y equinoccios, cada macro constelación representa un cuarto del cielo nocturno, visible en su totalidad solamente en la estación con la cual está asociada.

¿Cómo la cosmología antigua se relaciona con el Feng Shui y como las deidades celestiales son asociadas con el qi positivo? 
Desafortunadamente, como muchas tradiciones antiguas, las respuestas están envueltas en mitos. En algún tiempo entre el 6000 A.C. una tumba neolítica y en el escrito del siglo cuarto A.C. en el Libro del Entierro, las deidades del pájaro, el dragón, la tortuga y el tigre, bajaron a la tierra para representar cuatro tipos únicos de paisajes asociados con la Escuela de las Formas del Feng Shui (la práctica de localizar los sitios más favorables en los cuales construir un edificio o una tumba).

De algún modo, las cuatro macro constelaciones se transformaron en formas terrestres, cada una asociada con una de las cuatro direcciones cardinales:

  • El pájaro carmesí al sur
  • El tigre blanco al oeste
  • La tortuga negra al norte
  • El dragón azul al este.
El cómo las deidades del modelo de estrellas entraron en el plan terrestre es una suposición de alguien. No obstante, sus formas y proximidades a otras ayudan a describir la disposición del Chi, originando finalmente la Escuela de las Formas (Xing fa) Feng Shui.

OTRAS RELACIONES
Además de estar asociados con una dirección, los paisajes del pájaro, dragón, tortuga y tigre se corresponden a una estación, un color de las cinco fases y una polaridad yin y Yang. Comenzando con el pájaro carmesí y viajando en el sentido de las agujas del reloj

  1. El pájaro representa el sur, el verano, el color rojo y el qi yang. Terrenamente, las características de los pájaros deben ser más bajas que los otros. El pájaro no tiene una forma en el paisaje; puede representar un cuerpo de agua.
  2. El tigre blanco representa el oeste, el otoño, el color blanco y el qi yin. Terrenamente la cima del tigre es tradicionalmente más larga y más baja que su contraparte oriental, el dragón.
  3. La tortuga negra representa el norte, el invierno, el color negro y el qi yin. No te confundas con la tortuga anfibia, la criatura terrestre alardea de tener la característica más alta del paisaje.
  4. El dragón azul representa el este, la primavera, el color verde y el qi yang. Tradicionalmente las características del dragón terrestre son más altas que el tigre occidental. 
Juntos, el pájaro carmesí, el tigre blanco, la tortuga negra y el dragón azul forman la cama del dragón.

Sin tener en cuenta su estatura, cada componente juega un papel vital en la nutrición de la tierra de los vivos y del reino de los muertos.

Material Compilado y Preparado
Por Luis Alberto Pichon Neyra

No hay comentarios.: