jueves, 26 de mayo de 2011

Feng Shui: Agua y Vientos Presentes

AGUA Y VIENTOS PRESENTES
Material Compilado y Preparado 
Por Luis Alberto Pichon Neyra
"Feng" o Viento y "Shui" o Agua son los dos componentes muy importantes de Feng Shui.
Guo Po (276-324 AC) escribió en su Libro de los Muertos: 
El qi flota con el viento y se esparce; se retiene al encontrar el agua. Este es el dicho más famoso sobre el viento y el agua que cualquier devoto al estudio del Feng Shui debería conocer.
Como ya hemos visto los fuertes vientos se llevan el sheng qi mientras que el agua en forma de ríos tranquilos, lagos o mares ayuda a recoger el sheng qi. 
"Por lo que un lugar que recoja sheng qi es muy codiciado seguido por un lugar que calme el viento".
El Agua es la sustancia más vital que hay en la tierra. Sin Agua no existiría la vida. Además de abastecer con el agua para la agricultura, los ríos son uno de los medios de transporte más importantes. Entre el viento y el agua, el Agua es más fácil de estudiar porque está en la tierra además que China también era una sociedad agrícola. Los registros clásicos chinos de agua muestran los diferentes patrones de cursos de agua. 
Sin embargo, el "Feng" o Viento eran difíciles de estudiar como "Chi" o "aliento de los dragones" ya que no puede observarse con el ojo.
Los cursos de agua se parecen a cada uno de los 5 elementos. Aunque esto no puede ser importante para la mayoría de nosotros; es ciertamente bueno poder reconocer las varias "formas de agua".


  1. Evite agua detrás de la casa porque el mejor lugar para el agua es el frente de la casa. 
  2. Evitar los cursos de agua que fluyan desde la parte posterior hacia delante de la casa, mientras más cerca se esté es más fuerte su influencia. Y dentro del rango de los 300 metros es muy importante evitarlo. Solución: Cambiar la puerta de la casa en dirección paralela a la del rió porque si la orientación de la casa respecto a la corriente de agua es adecuada es muy favorable. 
  3. Evitar lugares donde confluyan o se crucen dos ríos. Porque el cruce de éstos ríos crean una inestabilidad poco apropiada. Existen algunas excepciones.
Los vientos pueden traernos el Chi pero al mismo tiempo los fuertes vientos los pueden alejar de nosotros y si van muy rápidos son considerados como Sha Chi. Por lo que el Sheng Chi es alejado cuando el aire circula a una gran velocidad.
Cuando el viento es muy fuerte o incide directamente sobre alguna de las fachadas de la casa debe buscarse algún obstáculo natural que lo corte o al menos no construir la casa en la primera línea de las edificaciones.
Al igual que con el agua es preferible evitar construir donde dos corrientes de viento confluyan muy fuerte, sobre todo cuando hay señales de que hay más de una corriente de aire presente.


VIENTO DENTRO DE CASA
Una buena circulación en una casa es necesaria, y si el frente y las puertas traseras están conectados por un camino directo, sin obstrucciones, entonces el qi que ingresa en la casa tomará el camino más corto para salir de la casa. Esto sucede cuando ambas puertas se abren en el mismo tiempo. 
Si solamente una puerta está abierta, entonces no hay problema.
Cuando estamos sentados, no deseamos ser atacados por el viento por la espalda. Ésta es la razón por la que no es agradable sentarse con una ventana abierta por detrás. Una pared sólida para apoyar nuestra espalda es la situación más ideal. Si no tenemos ninguna opción, entonces una silla con respaldo alto es el remedio.

Por la misma razón, uno no debe dormir con su cabeza contra una ventana abierta. La circulación es importante en un dormitorio pero si es atacada por el viento durante el sueño, no es algo propicio.
Éstas y más consideraciones se tratan con más amplitud en la distribución interna de una casa o construcción.


Material Compilado y Preparado
Por Luis Alberto Pichon Neyra
pichon.luis@gmail.com

No hay comentarios.: