domingo, 28 de julio de 2013

Escuelas de Feng Shui

Escuelas de Feng Shui
En este capítulo, discutiré sobre las distintas escuelas de Feng Shui para ayudar al lector a obtener una buena comprensión de los diferentes tipos de métodos de Feng Shui que se practican actualmente.
Desde que el Kanyu o Feng Shui fue desarrollado por los sabios de la antigüedad han evolucionado muchas escuelas diferentes de pensamiento (llamados 'Pai' en chino).
La evolución de todas estas escuelas estaba supuesta y conjuntamente con el desarrollo filosófico, social y económico (de China). Conforme la sociedad china evolucionó y el conocimiento de la gente se expandió, también el FengShui evoluciona y se expande.
En la antiguedad, antes de la invención de la brújula, todos los análisis direccionales en Kanyu fueron realizadas por pura observación visual de la Estrella Polar (Polaris) para marcar el norte geográfico, y por lo tanto determinar los otros puntos cardinales. También se habían hecho observaciones de la constelación BeiDou 北斗星 (Osa Mayor o Ursa Major) para conocer las estaciones del año.
Los Antiguos, después de muchos años de observaciones de la constelación de BeiDou "rotación", ya habían obtenido suficientes datos para establecer con precisión los cambios estacionales.
Estos primeros Maestros de Kanyu eran astrónomos expertos que fueron capaces de incorporar las influencias planetarias en el análisis del Kanyu. Estas influencias planetarias son de hecho los fundamentos del Feng Shui Liqi .
También han desarrollado la experiencia necesaria para analizar y juzgar correctamente lo auspicioso e inauspiciosidad de las características del terreno y la topografía (montañas y ríos). Estas observaciones del relieve y la recolección de datos se convirtió en el precursor de la actual Formas de Feng Shui, popularmente llamado Feng Shui Forma. El término real es Xingshi FengShui .
Posteriormente la evolución de Feng Shui vio muchos nuevos progresos, sobre todo en la incorporación de la teoría del Yi Jing y los 64 hexagramas en el análisis de Feng Shui. Estos son también parte del factor de Liqi.
La evolución del Feng Shui especialmente después GuoPu, quien escribió el Zangshu y posteriormente adherido a (las teorías de GuoPu) Yang JunSong, se aceleró hasta hoy, donde hay muchas diferentes escuelas de pensamiento de Feng Shui - algunas simplemente se sujetan a una forma de Feng Shui y algunas otras incorporan todo y cualquier cosa que ellos piensan que pueden funcionar.

Escuelas Mayores de Feng Shui (Pai's)
Escuelas de Feng Shui contemporáneos de hoy en día pueden clasificarse en dos más importantes:
  1. Xingshi Pai (Escuela del Terreno o Topográfica), comúnmente llamada Escuela de las Formas.
  2. Liqi Pai 气派 (Administración del Qi), Comúnmente llamada Escuela de la Brújula.

Los nombres comúnmente conocidos: Escuela de la Forma y Escuela de la Brújula son nomenclaturas de influencia occidental. Realmente no estoy de acuerdo con la definición de "Escuela de la Brújula" para describir la categoría Liqi Pai.
La razón es que todo el mundo que practica Feng Shui, con independencia de la escuela, tendría que utilizar la brújula o Luopan para encontrar y determinar la dirección de las diferentes características topográficas en relación con el Descanso y Frente del edificio a ser analizado. Por lo tanto, la representación de la Liqi Pai como Escuela de la Brújula es un poco engañosa ya que connota que la Escuela de las Formas no utiliza la brújula en absoluto.
El Xingshi Pai hace uso de la Luopan (brújula) para determinar la dirección de las características topográficas en relación con el lugar a analizar.
Hay personas que sostienen que en la Escuela de la Forma realmente no necesita utilizar un Luopan para analizar la dirección.
Por lo tanto, ¿La nomenclatura de Escuela de la Brújula para Liqi Pai es válida?. Sí y No.
Las formas o características topográficas sólo constituyen la mitad de la ecuación en el Feng Shui. Uno nunca puede tener una imagen completa de la situación de Feng Shui de un sitio sin utilizar los dos métodos: Xingshi y Liqi juntos.

Sub-categorizaciones
Bajo Xingshi Pai hay tres sub-categorías:
  1. LuanTou Pai
  2. Xingxiang Pai 形象
  3. Xingfa Pai

Bajo Liqi Pai 气派, en términos generales, debe haber dos principales sub-categorías y muchos sub-sub-categorías. Los dos principales sub-categorías son:
  1. Sanhe Pai 三合
  2. SanYuan Pai 三元

Sanhe Pai es más proclive al análisis del medio ambiente, al igual que el Xingshi Pai. La palabra San He viene de la teoría NaJia de los 5 Elementos de la tri-combinación de Ramas Terrestres del mismo Qi. Por ejemplo, la combinación de:
  • Hai-Mao-Wei forma el elemento Madera;
  • Yin-Wu-Xu forma el elemento del fuego;
  • Si-You-Chou forma el elemento de metal y
  • por último Shen-Zi-Chen 申子辰 forma el elemento agua.

El Sanhe Pai, aparte de usar la Teoría de NaJia , también utiliza la teoría Nayin de los 60 Dragones Jiazi 甲子 y una serie de otras teorías que sería imposible describir aquí y está fuera del alcance de este libro. Todos estos serán discutidos en otro libro en el futuro.

Extraído del capítulo 12 de mi libro
LA METAFÍSICA CHINA: LOS TEMAS FUNDAMENTALMENTE IMPRESCINDIBLES EN EL FENGSHUI
Escrito por mi Sifu: Moon L. Chin

No hay comentarios.: