domingo, 28 de julio de 2013

Escuelas de Feng Shui

Escuelas de Feng Shui
En este capítulo, discutiré sobre las distintas escuelas de Feng Shui para ayudar al lector a obtener una buena comprensión de los diferentes tipos de métodos de Feng Shui que se practican actualmente.
Desde que el Kanyu o Feng Shui fue desarrollado por los sabios de la antigüedad han evolucionado muchas escuelas diferentes de pensamiento (llamados 'Pai' en chino).
La evolución de todas estas escuelas estaba supuesta y conjuntamente con el desarrollo filosófico, social y económico (de China). Conforme la sociedad china evolucionó y el conocimiento de la gente se expandió, también el FengShui evoluciona y se expande.
En la antiguedad, antes de la invención de la brújula, todos los análisis direccionales en Kanyu fueron realizadas por pura observación visual de la Estrella Polar (Polaris) para marcar el norte geográfico, y por lo tanto determinar los otros puntos cardinales. También se habían hecho observaciones de la constelación BeiDou 北斗星 (Osa Mayor o Ursa Major) para conocer las estaciones del año.
Los Antiguos, después de muchos años de observaciones de la constelación de BeiDou "rotación", ya habían obtenido suficientes datos para establecer con precisión los cambios estacionales.
Estos primeros Maestros de Kanyu eran astrónomos expertos que fueron capaces de incorporar las influencias planetarias en el análisis del Kanyu. Estas influencias planetarias son de hecho los fundamentos del Feng Shui Liqi .
También han desarrollado la experiencia necesaria para analizar y juzgar correctamente lo auspicioso e inauspiciosidad de las características del terreno y la topografía (montañas y ríos). Estas observaciones del relieve y la recolección de datos se convirtió en el precursor de la actual Formas de Feng Shui, popularmente llamado Feng Shui Forma. El término real es Xingshi FengShui .
Posteriormente la evolución de Feng Shui vio muchos nuevos progresos, sobre todo en la incorporación de la teoría del Yi Jing y los 64 hexagramas en el análisis de Feng Shui. Estos son también parte del factor de Liqi.
La evolución del Feng Shui especialmente después GuoPu, quien escribió el Zangshu y posteriormente adherido a (las teorías de GuoPu) Yang JunSong, se aceleró hasta hoy, donde hay muchas diferentes escuelas de pensamiento de Feng Shui - algunas simplemente se sujetan a una forma de Feng Shui y algunas otras incorporan todo y cualquier cosa que ellos piensan que pueden funcionar.

Escuelas Mayores de Feng Shui (Pai's)
Escuelas de Feng Shui contemporáneos de hoy en día pueden clasificarse en dos más importantes:
  1. Xingshi Pai (Escuela del Terreno o Topográfica), comúnmente llamada Escuela de las Formas.
  2. Liqi Pai 气派 (Administración del Qi), Comúnmente llamada Escuela de la Brújula.

Los nombres comúnmente conocidos: Escuela de la Forma y Escuela de la Brújula son nomenclaturas de influencia occidental. Realmente no estoy de acuerdo con la definición de "Escuela de la Brújula" para describir la categoría Liqi Pai.
La razón es que todo el mundo que practica Feng Shui, con independencia de la escuela, tendría que utilizar la brújula o Luopan para encontrar y determinar la dirección de las diferentes características topográficas en relación con el Descanso y Frente del edificio a ser analizado. Por lo tanto, la representación de la Liqi Pai como Escuela de la Brújula es un poco engañosa ya que connota que la Escuela de las Formas no utiliza la brújula en absoluto.
El Xingshi Pai hace uso de la Luopan (brújula) para determinar la dirección de las características topográficas en relación con el lugar a analizar.
Hay personas que sostienen que en la Escuela de la Forma realmente no necesita utilizar un Luopan para analizar la dirección.
Por lo tanto, ¿La nomenclatura de Escuela de la Brújula para Liqi Pai es válida?. Sí y No.
Las formas o características topográficas sólo constituyen la mitad de la ecuación en el Feng Shui. Uno nunca puede tener una imagen completa de la situación de Feng Shui de un sitio sin utilizar los dos métodos: Xingshi y Liqi juntos.

Sub-categorizaciones
Bajo Xingshi Pai hay tres sub-categorías:
  1. LuanTou Pai
  2. Xingxiang Pai 形象
  3. Xingfa Pai

Bajo Liqi Pai 气派, en términos generales, debe haber dos principales sub-categorías y muchos sub-sub-categorías. Los dos principales sub-categorías son:
  1. Sanhe Pai 三合
  2. SanYuan Pai 三元

Sanhe Pai es más proclive al análisis del medio ambiente, al igual que el Xingshi Pai. La palabra San He viene de la teoría NaJia de los 5 Elementos de la tri-combinación de Ramas Terrestres del mismo Qi. Por ejemplo, la combinación de:
  • Hai-Mao-Wei forma el elemento Madera;
  • Yin-Wu-Xu forma el elemento del fuego;
  • Si-You-Chou forma el elemento de metal y
  • por último Shen-Zi-Chen 申子辰 forma el elemento agua.

El Sanhe Pai, aparte de usar la Teoría de NaJia , también utiliza la teoría Nayin de los 60 Dragones Jiazi 甲子 y una serie de otras teorías que sería imposible describir aquí y está fuera del alcance de este libro. Todos estos serán discutidos en otro libro en el futuro.

Extraído del capítulo 12 de mi libro
LA METAFÍSICA CHINA: LOS TEMAS FUNDAMENTALMENTE IMPRESCINDIBLES EN EL FENGSHUI
Escrito por mi Sifu: Moon L. Chin

miércoles, 10 de julio de 2013

Leer Luo Pan - Leer brújula - Estrellas Volantes - Da Gua

Aprende mas de 5 maneras diferentes de leer el Frente de una construcción sin brújula. 
Obtener de manera correcta los grados del frente de una construcción es quizás la parte mas fundamental para hacer una consultoría de Feng Shui, porque toda la consultoría (y los cálculos, conclusiones y recomendaciones) que ello implican girara en torno a estos grados del frente de la construcción. 

Por eso aprenderás mas de 5 maneras diferentes de obtener la lectura en grados de una construcción con tan solo observar el movimiento del sol. 
! Tal y como se hacia en la antigüedad! 

Si la brújula o Luo Pan que usas no tiene una aguja profesional (que son muy caras) tendrás problemas al obtener los grados de lo que estas midiendo; una vez resuelto esto tendrás que preocuparte de la interferencia del campo electromagnético o de la interferencia del metal presente en el lugar lo que dificulta tener una lectura precisa del frente de una construcción. 

Puedes optar por comprar una Luo Pan profesional, pero una Luo Pan profesional tiene un precio mínimo de Mil USD y en realidad pagas ese precio o más por la calidad de su aguja magnética, a la que debes cuidar con especial esmero para que no se vea afectada y tengas que recalibrarla otra vez. 

Puedes optar por emplear Google Earth, pero esta herramienta es meramente referencial debido a que debes dibujar una linea recta que sea perpendicular a la pared del frente de la construcción que deseas medir y nadie asegura que la línea que dibujes en tu computadora usando el mouse sea exactamente perpendicular a la pared del frente, lo que puede llevar a tener errores de +1 -1 a +5 -5 grados en la lectura del frente. 

  • Si empleas Xuan Kong Fei Xing (Estrellas Volantes) quizás esta variación en grados puede ser tolerable dependiendo de los grados obtenidos, pero si este método te da una lectura de 21 grados (N3) para el frente, tendrás problemas porque el frente de esta construcción puede estar en el Norte (Hasta 22.5 grados) o en el NE (empieza en 22.5 grados). 
  • Si empleas Xuan Kong Da Gua, un hexagrama se ubica cada 5.625 grados (360 grados/64 hexagramas=5.625grados por cada hexagrama) y sí tomas en cuenta que cada hexagrama tiene 6 líneas, cada línea se ubica cada 0.9375 grados (360 grados/384 líneas=0.9375 grados por cada línea dentro de un hexagrama). 

!Es por eso de vital importancia obtener los grados del frente de manera exacta! 

Por eso aprenderás mas de 5 maneras diferentes de obtener la lectura en grados de una construcción con tan solo observar el movimiento del sol. ! Tal y como se hacia en la antigüedad! 

Aprendiendo estos métodos y aplicando cualquiera de ellos podrás medir la dirección del frente de una construcción de manera exacta y jamás volverás a preocuparte por la interferencia de campos electromagnéticos o por tener metal cerca y podrás sortear uno de los mayores problemas actuales en la aplicación del Feng Shui. 

Obtener los grados observando el Sol es la mejor manera de evitar que la brújula o Luo Pan se vea afectado por: 

  • La interferencia de los campos electromagnéticos 
  • La interferencia de cualquier metal presente en el lugar 
  • La interferencia de cualquier auto cerca 
  • La interferencia del fierro de construcción oculto en las paredes 
  • La mala calidad de la aguja magnética de tú brújula o Luo Pan, etc.

Esta es una de las técnicas mas importantes que enseño y por primera vez este curso se enseñara inclusive a quienes no han estudiado conmigo. 

  • Curso: 100% práctico 
  • Requisitos: Ganas de aprender 
  • Material: Plantillas en PDF y Excel 
  • Informes: pichon.luis@gmail.com
Luis Alberto Pichón Neyra.
Director del Centro de Artes Orientales.
ASESORIAS & CONSULTORIAS Mudanzas - Remodelaciones - Construcción
* Feng Shui (Hsing Fa Pai, Ba Zhai Pai, San He Pai, Xuan Kong Fei Xing, Xuan Kong Da Gua, etc.)
* Ba Zi (Cuatro Pilares - Astrología China)
* Mian Xiang (Lectura De Rostro)
* Selección De Fechas
E-mail: pichon.luis@gmail.com
SKYPE: artes.orientales