lunes, 18 de enero de 2010

Feng Shui: Terreno Que Congrega Qi

Terreno Que Congrega Qi
Material Compilado y Preparado
Por Luis Alberto Pichón Neyra
En Feng Shui las observaciones son hechas en base a las colinas, montañas, cerros y cursos de agua presentes o que rodean a un sitio en particular.
El Qi de la tierra se puede sentir en su superficie Se levanta pero se confina y se restringe el movimiento ascendente. Cuanto más alto estamos, más débil es el Qi de la tierra que percibimos. Comparando los dos tipos de Qi, puesto que el Qi del cielo es más móvil, se considera yang mientras que el Qi de la tierra es yin. Cuando el yin y el yang se encuentran, se alcanza el balance y la armonía. En los estudios de Feng Shui nos interesamos en el Qi, a saber en dos tipos de Qi:
 - El Qi del cielo Tiene su origen en los cuerpos divinos. Viene de "arriba".
 - El Qi de la tierra. Es el Qi que viene de nuestro propio planeta. 
¿Pero donde entra en todo esto el “Viento”? Es cierto que Feng Shui viene de dos caracteres chinos que son Feng = Viento y Shui = Agua, por lo tanto el Feng Shui es el estudio del viento y el agua. ¿Cómo es esto si Ud. dijo que las observaciones son hechas en base a las colinas, montañas, cerros y cursos de agua presentes?
1. El Qi del cielo alcanza a la tierra desde arriba y es llevado por el viento. Si el viento es demasiado fuerte, puede también ser dispersado. 
2. El Qi de la tierra se levanta desde abajo hacia la superficie y es llevado por los ríos. Cuando los ríos desagotan en una charca o un lago, entonces el Qi también permanece allí.
El Qi puede tener diversas calidades.
  • Feng Shui es realmente el estudio de cómo proteger un sitio contra el ataque de vientos fuertes y alimentar el sitio con aguas amigables. 
  • Para evitar la dispersión del Qi por el viento, necesitamos la presencia de montañas. 
  • Para hacer un sitio rico, necesitamos la presencia del agua.
El estudio de Feng Shui es entonces
El estudio de la montaña y del agua.
Éste es el principio fundamental.
La mayoría de la gente que ha aprendido Feng Shui conoce el famoso refrán “El Qi se monta con el viento y se dispersa, pero se detiene cuando encuentra el agua".
Puesto que el viento puede llevarse el Qi a todas partes, también puede dispersarlo, entonces se convierte en una espada de doble filo. Pero sin el viento, el Qi queda estancado. Cuando el viento es demasiado fuerte, se dispersa el Qi. Los antepasados lo congregaron para prevenir su dispersión, y lo guiaron para asegurar su retención.
Según las leyes del Feng Shui, el sitio que atrae, que está cerca
o que se aproxima al agua es mas valorable, óptimo, seguido por el sitio que retiene el viento.
Desearíamos que un sitio pudiera albergar el viento y conservar el Qi. Esto requiere que el sitio este rodeado por montañas en tres lados para que el viento pueda acceder desde el cuarto lado y almacenarse. El cuarto lado debe tener una abertura amplia de modo tal que la diferencia de presión no sea demasiada y produzca vientos muy fuertes. En los términos de Feng Shui, deseamos tener un "Pasillo Brillante” ancho, el Ming Tang. Aferrar el viento no es bueno. Si hay agua en el cuarto lado, entonces el Qi se acumulará allí. Cuando el sheng Qi está allí a toda hora, podemos tener el gusto de estar en la piscina del sheng Qi. Es entonces una buena idea construir una casa en tal sitio con la puerta con el frente hacia el agua. Esto es lo que enseña la escuela de la forma.
¿Porque El Terreno Congrega Qi?
Veamos algunas consideraciones que están incluidas en Zangshu o Libro de Entierro que se dice fue escrito por Guo Pu (276-324)
El Qi yin y el Qi yang fluyen y como el viento se eleva como las nubes, desciende como la lluvia, y recorre bajo tierra como energía vital. La tierra es el recipiente y recepciona el Qi – dónde hay tierra, hay Qi. Qi es la madre del agua - Donde hay Qi, hay agua.
El Clásico dice:
  1. Donde el suelo retiene y posee el Qi próspero (auspicioso), la tierra destaca, sobresale.
  2. Realmente se dice, donde el Qi se manifiesta en la superficie de la tierra, bajo ella el Qi acumula vitalidad. ¿Por qué esto es así?. Donde el Qi florece a pesar de que fluya a distancia, hay aún alguna retención de su excedente. A pesar de que se dispersa, en el fondo hay todavía alguna acumulación.
  3. Montañas desnudas, descubierta, desunidas, con precipicios, sin capacidad de retener Qi y solitarias producen nuevos infortunios, desdichas, desgracias y disuelven la fortuna adquirida.
  4. Busque, investigue aquellas montañas que son armoniosos, escudriñe, examine, analice aquellos que son deficientes. Seleccione aquellos que son beneficiosos, evite aquellos que son dañinos.
El Clásico dice: Donde el contorno acaba y las características del paisaje se elevan, en compañía de un río delante y una colina detrás, aquí se esconde la cabeza del dragón.
  1. El hocico y la frente son prósperos, los cuernos y los ojos acarrean condena.
  2. Las orejas obtienen príncipes y reyes, los labios pueden guiar a una muerte o de otro modo una lesión, daño o herida por armas.
  3. Donde sobre el terreno se envuelve, se enrolla y se congrega al centro, se llama la barriga del dragón.
  4. Donde el ombligo es profundo, hondo, espeso, esta enrollándose y envolviéndose, los descendientes tendrán buena fortuna.
  5. En caso de que se dañen, perjudiquen, hieran, lastimen el pecho y costillas, el entierro por la mañana traerá sollozos por la noche.
LOS CUATRO ASPECTOS
  1. Entierre con el Dragón Azul a la izquierda, el Tigre Blanco a la derecha, el Pájaro Carmín delante, y la Tortuga Oscura atrás.
  2. La cabeza cae en la Tortuga Oscura, el Pájaro Carmín revolotea como en una danza, el Dragón azul se enrolla sinuosamente, el Tigre Blanco se agacha.
  3. Si los contornos y características del paisaje no se ajustan a lo antes dicho, según el arte del Feng Shui, habrá destrucción y muerte.
  4. Por consiguiente se dice que el tigre agachándose o en cunclillas sostiene el cadáver en su boca.
  5. Se dice que el dragón enrollándose será celoso de la vida.
  6. La Tortuga Oscura que no se inclina rechazará el cadáver.
  7. El Pájaro Carmín que no baila volará fuera.
EL CLÁSICO DICE:
  1. Donde las montañas avanzan, ascienden, mejoran y las aguas abrazan, hay nobleza, longevidad y fortuna.
  2. Donde las montañas encarcelan, encierran, aprisionan y las aguas fluyen (de una manera recta, directa), el rey se esclaviza y el príncipe se destruye. 
Material Compilado y Preparado
Por Luis Alberto Pichón Neyra
Publicar un comentario